Oficial: Aston Martin y Honda trabajarán juntos a partir de 2026

La pelota está finalmente en el tejado. Honda suministrará motores al equipo de Fórmula 1 de Aston Martin a partir de 2026.

En 2018, Honda comenzó a suministrar trenes motrices a Toro Rosso, ahora llamada Scuderia Alpha Tauri. Red Bull, como propietario de ese equipo, quedó tan satisfecho con ello que ya al año siguiente se permitió al fabricante de automóviles suministrar motores a Red Bull Racing.

En 2021, llegó el momento: Max Verstappen se proclamó campeón del mundo con Red Bull. Y entonces… entonces Honda puso fin a la asociación. Bueno, más o menos. A partir de 2022, Honda empezó a apoyar técnicamente a Red Bull. Aun así, el prurito permanece y los japoneses realmente quieren volver a jugar un papel real en la Fórmula 1.

Y eso es precisamente lo que van a hacer. Honda volverá como proveedor de trenes motrices en 2026, sólo que no en Red Bull. El equipo Aston Martin Aramco Cognizant de Fórmula Uno y Honda han llegado a un acuerdo para trabajar juntos a partir de 2026, cuando cambien muchas reglas. Aparentemente, ese es un buen momento para que Honda intervenga. De hecho, los coches de F1 consumirán entonces mucha más energía eléctrica que ahora y funcionarán totalmente con combustible sintético. Hay grandes esperanzas de que las cadenas cinemáticas híbridas tengan más de 1.000 CV y (esperemos) produzcan un poco más de ruido. Así pues, Aston Martin se despide de Mercedes y elige otro proveedor para sus motores.

El Director General del Grupo Aston Martin Performance Technologies, Martin Whitmarsh, dijo sobre la decisión: «Nuestra futura asociación con Honda es una de las piezas finales del puzzle que encaja en su sitio para los ambiciosos planes de Aston Martin en la Fórmula Uno.»

Objetivo

Honda va por el camino sostenible. Y por eso quieren competir en la F1, porque creen que pueden aportar su granito de arena. Toshihiro Mibe, CEO global de Honda, afirma que podrían aplicar directamente las tecnologías y los conocimientos adquiridos en este nuevo reto a sus futuros vehículos eléctricos de producción en serie, como un modelo deportivo eléctrico.

Es bonito y todo eso, por supuesto, pero el objetivo final es, por supuesto, ganar el título. También por eso han decidido trabajar juntos, porque confían en que Aston Martin Honda es un combo del que puede salir un campeón del mundo. La cuestión es si será el actual piloto, Fernando Alonso. Ya es algo mayor y no tiene muy buena experiencia con Honda. ¿Buscas coches de segunda mano en España? Todos los automóviles ocasión en Crestanevada.